Ir directamente al contenido

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO ZUMARRAGA AZOKA EXPERIENCE CON ELENA MORENO DIRECTORA DE COMERCIO DEL GOBIERNO VASCO

03 Jun 2022

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO ZUMARRAGA AZOKA EXPERIENCE CON ELENA MORENO DIRECTORA DE COMERCIO DEL GOBIERNO VASCO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO ZUMARRAGA AZOKA EXPERIENCE CON ELENA MORENO DIRECTORA DE COMERCIO DEL GOBIERNO VASCO

Hoy, viernes 3 de junio, ha tenido lugar la presentación del proyecto piloto “Zumarraga Azoka Experience” en la sala de actos de la casa de cultura de Zumarraga Zelai Arizti. Acto en el que hemos tenido la presencia y participación de Elena Moreno, Directora de Comercio del Gobierno Vasco, Mikel Serrano, Alcalde de Zumarraga, Rosa Maiza, Concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento de Zumarraga y algunos de los comerciantes que han participado en el proyecto como Agurtzane Gabiria de Makatza Baserria y Celia Farias de Grupo Goiur.

El Alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha sido quien ha abierto el acto.

Desde la pasada legislatura y en el marco de la estrategia recogida en los Planes de Gobierno, venimos trabajando distintos proyectos relacionados con la reactivación y dinamización de distintos sectores que entendemos claves para la economía de nuestro municipio: comercio, primer sector-Azoka, hostelería o turismo.

En Zumarraga, el comercio local formado por el comercio minorista y los comerciantes de la Azoka, tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social del municipio. A los que cada vez se les pide una mayor profesionalización y nivel de digitalización para dar respuesta al nuevo escenario y hábitos y necesidades del cliente/consumidor actual.

El papel de la Azoka en el desarrollo de la economía del municipio, como generador de empleo y de cohesión social es innegable. La Azoka es ejemplo del compromiso por el medioambiente, de los productos locales y de la importancia de los circuitos de km0 en el desarrollo de nuestra comunidad.

El proyecto piloto Azoka Experience, se enmarcaría dentro del Plan Integral de Economía Urbana de Zumarraga

Este proyecto de 1.800.000€ cuenta con respaldo económico del Ministerio de Industria a través de los Fondos Next Generation, de la Consejería de Comercio y Turismo y Consumo de Gobierno Vasco y del área de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para dar respuesta a estas demandas desde el impulso de las nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan la evolución digital de los comercios y asentadores, planteamos Zumarraga Azoka Experience

Después de Mikel es Elena Moreno quien toma la palabra

El comercio en Euskadi ha sufrido un cambio muy considerable la última década. Y aun ha sido mayor los últimos años, puesto que han sido tiempos duros, primero con la pandemia y después con la guerra de Ucrania. Esto ha traído muchos y grandes cambios en cuanto al comportamiento de la sociedad de cara al comercio y a la compra. Actualmente son 23 103 establecimientos los que están activos en el país vasco con 82 130 empleos. En la última década la cantidad de establecimientos se ha reducido, pero por lo contrario el número de personal que se emplea en el sector se ha mantenido. Esto se ha dado a raíz de que han quedado muchos locales vacíos sustituyendo comercios por servicios, porque la cantidad de establecimientos está disminuyendo, pero actualmente son de mayores dimensiones, por nuevos roles de los establecimientos físicos, los clientes son autosuficientes y buscan otra experiencia de compra, y por los nuevas políticas y principios de la sociedad, la cual es más sostenible,  en especial la sociedad vasca, mayormente los jóvenes que adoptan estos principios desde que nacen.

Cambios que nos han hecho reflexionar y actualizar las diferentes estrategias de cara a futuro con acciones concretas que ya se están implantando.

Escogimos Zumarraga porque nos presentaron un plan muy maduro, trabajado y elaborado, con diferentes acciones ya en marcha que apuestan y dan valor a la Azoka y al comercio local de Zumarraga. Considerándola cabecera comarcal por su centralización de la Azoka ofreciendo una gran facilidad para implantar proyectos de economía urbana. También quiero poner en valor lo conseguido por Zumarraga en los fondos europeos Next Generation, que son sinónimo de lo antes mencionado, de un proyecto maduro, trabajado y elaborado.

 Lo cual fue una buena decisión visto los resultados tan beneficiosos que hemos obtenido.

Desde el Gobierno Vasco estamos trabajando en estos diferentes proyectos pilotos que tienen la finalidad de capacitar al comercio vasco de las herramientas necesarias para ser competentes en las nuevas oportunidades de las nuevas formas de desarrollar sus actividades económicas y adaptarse y sacar rendimiento al nuevo modelo comercial digital que se está calando con tanta fuerza en nuestra sociedad.

Rosa Maiza; presentación, resultados y conclusiones del Proyecto

Zumarraga Azoka Experience ha sido un proyecto piloto que se ha ido dando en los últimos meses con el objetivo de favorecer la evolución digital de vendedores principalmente de la Azoka, pero también de los comercios del municipio, donde se ha trabajado en una hoja de ruta personalizada a cada caso particular, permitiendo actualizar la experiencia de compra a las necesidades y hábitos de los consumidores actuales y estableciendo una metodología propia que posteriormente sea extrapolable.

 

Para ello, primeramente, se realizó un proceso de selección de participantes, 11 fueron los seleccionados, 5 puestos de la Azoka, en los cuales se tenía especial interés por toda la apuesta que se está realizando entorno a la misma, y 6 establecimientos comerciales de Zumarraga.

El proceso continuó con el autodiagnóstico de digitalización de cada uno de ellos analizando el nivel de madurez digital en el que se encuentran al comenzar el proyecto.

Una vez hecho dicho análisis, se procedió con lo que los propios participantes más han valorado, con el acompañamiento y atención individualizada de cada uno de los participantes, trabajando en la creación y/u optimización de las RRSS y de los nuevos canales de visibilidad, en la planificación y reflexión estratégica, en la fidelización y en la imagen corporativa.

Además, también se han implantado talleres grupales como los de fotografía para las RRSS o los de herramientas de fidelización.

Todo ello con la clara finalidad de implantarlo en sus negocios y crear una sinergia, porque la digitalización, modernización y progreso de los comercios de una zona aporta valor a los mismos comercios y al municipio como zona comercial favoreciendo el desarrollo y economía de los mismos.

Los participantes han calificado el proyecto como muy satisfactorio poniendo en valor la atención personalizada que han recibido, les parece un instrumento eficaz para avanzar hacia el fortalecimiento de área central del municipio como espacio de ECONOMÍA URBANA (azoka – comercio), el 100% de los mismos lo recomendaría.

Makatza Baserria,

Productores de productos caseros como: queso Idiazabal, Pan, Magdalenas, dulce de manzana Errezil… que tienen puesto en la Azoka, por su parte, comentan que a ellos personalmente les ha ayudado a mejora la presencia digital, puesto que han creado una cuenta Google my Business; que han aumentado el conocimiento para mejorar la comunicación con su público y que han mejorado el contenido digital, como por ejemplo en Instagram. También ha comentado que dentro de este proyecto se han dado cuenta que la actual clientela de la Azoka es de una edad un poco avanzada y que no veían las posibilidades que les podía ofrecer un modelo comercial digital, pero gracias al proyecto les ha posibilitado llegar a otros clientes potenciales.

Ha valorado el proyecto como muy positivo poniendo en valor mayormente la atención personalizada recibida.

Para cerrar el acto el Alcalde Mikel Serrano a nombrado las diferentes acciones que se han ido dando en Zumarraga para impulsar el comercio local y la Azoka como podrían ser el estacionamiento regulado que facilita el aparcamiento en zona comercial, la peatonalización de la calle Soraluze y la Plaza Euskadi, la hora gratuita disponible en los párquines tanto de la Intermodal como del Zelai Arizti… Finalmente ha querido agradecer a Elena Moreno la apuesta que se realiza desde el Gobierno Vasco en Zumarraga y a Makatza Baserria Y Grupo Goiur por acercarse a contar su experiencia.

Partekatu