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"Klik eta Jaso", otro paso más para Zumarragako Azoka

22 Ene 2021

"Klik eta Jaso", otro paso más para Zumarragako Azoka

La apuesta del Ayuntamiento por revitalizar el mercado de Zumarraga-Zumarragako Azoka- es un proyecto designado desde la anterior legislatura, como proyecto estratégico. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de Goimen y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el desarrollo del proyecto, en el cual ya se vinen dando variso pasos, como es el caso del proyecto "KLIK ETA JASO" que presentamos hoy.

 

Tanto los y las baserritarras como productores y el producto local, son el centro del proceso de regeneración de la Azoka, sin olvidar que el mercado Zumarragako Azoka es diverso y por lo tanto se integran también las necesidades del resto de puestos de alimentación y ropa, en esta estrategia. El proyecto estratégico de regeneración que se construyó de forma compartida con los puestos de la Azoka, consta de cuatro apartados principales:

• Modernización del espacio físico,

• Desarrollo de la marca e identidad de Zumarragako Azoka

• Plan de comunicación

• Dinamización de actividades

 

Al igual que ha ocurrido en otros pueblos y ámbitos, la Covid-19 ha incidido en el mercado de los sábados, en su normal funcionamiento, y ha resultado necesario hacer ajustes. Esto ha supuesto la ralentización del proceso de regeneración, ya que el Ayuntamiento ha tenido que dar prioridad a otros temas de mayor urgencia. En esta situación de crisis sanitaria, el objetivo del Ayuntamiento ha sido garantizar la seguridad tanto de vendedores como de las y los consumidores para que la Azoka fuese un espacio de compraventa seguro y garantizar la celebración de la Azoka. El propio mercado apenas ha sufrido interrupciones, pero sí cambios importantes para garantizar las medidas sanitarias, como la distribución de la Azoka en 3 espacios diferenciados, el control de aforos, la ampliación de la distancia entre los puestos….

 

En este contexto, se ha continuado con el proceso de revitalización de la Azoka, en la medida de lo posible, y por ejemplo en la zona de baserritarras, denominada Nave de las caseras, además de los cierres acristalados, se ha llevado a cabo la insonorización del techo, las obras de pintura y la renovación del alumbrado.

También se ha elaborado un Plan de Comunicación de Zumarragako Azoka, y se han creado las redes sociales de la Azoka (facebook e instagram). Además de las ayudas destinadas a comercio, hostelería y puestos de la Azoka, se ha llevado a cabo un programa de Bonos para traccionar el gasto en la Azoka, y resulto todo un éxito ya que la primera semana se vendieron todos los bonos y son 24 los puestos adheridos al programa de Bonos (además, las nevadas de las últimas semanas han derivado en la ampliación del plazo de uso de los bonos).

 

Como consecuencia de la pandemia y del confinamiento, hemos puesto en marcha un proyecto, financiado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo completar la experiencia de venta de la Azoka y crear nuevos canales de relación con los clientes.

Se trata de un servicio adicional dirigido a las y los clientes de Zumarragako Azoka, en el que tu puesto de siempre "te dejará" en la taquilla tu compra, de la forma acordada entre cada vendedor y su cliente y así realizar "las compras de la Azoka en un clic".

Además de la creación de nuevos canales de relación con la clientela, o la consolidación de los ya existentes y derivados del confinamiento, los principales objetivos son ofrecer servicios de valor añadido a nuestros puestos y que la presencia de la Azoka se amplíe en horario y días, más allá del momento del sábado. Para ello el proyecto KLIK ETA JASO ha colocado unas taquillas en el exterior de la Nave de las Caseras, al mismo tiempo que estamos desarrollando la web zumarragakoazoka.eus, con información y datos de contacto de los vendedores adheridos al proyecto.

 

La mitad de los puestos que conforman la Zumarragako Azoka, 32 puestos, ya se han adherido al proyecto. En total 12 baserritarras o productores, 6 puestos de alimentación y otros 14 de ropa, complementos y otros porductos.

 

Los puestos adheridos acordaran su modo de venta de manera directa con sus clientes, bien por teléfono, WhatsApp, presencialmente o de la manera escogida. No obstante para acercar y dar a conocer los puestos adheridos al proyecto KLIK ETA JASO, en la nueva web zumarragakoazoka.eus cada puesto tendrá su sección de presentación, donde se mostrará el tipo de producto que vende, una breve descripción y su información de contacto. Una vez acordada la venta, el puesto preparará los productos y activará una taquilla desde su móvil (a través de una URL) con sus datos de acceso. Así, el o la vendedora recibirá un código de apertura de la taquilla para depositar el producto. 

En el momento en que el producto se deposite en la taquilla, la propia taquilla envía un mensaje al comprador diciendo que su producto está preparado y le facilita un código para su recogida. El consumidor accede a la taquilla en el horario que mejor le convenga introduciendo su código y retirando el producto.

 

En cuanto a la web, "No es un marketplace", el objetivo es poner a disposición de las y los consumidores información de los puestos de la Azoka adheridos, una pequeña descripción, qué venden y sobre todo su información de contacto. Durante el confinamiento varios vendedores han comenzado a realizar ventas directas por teléfono y WhatsApp, por lo que conocen la dinámica. Es por ello que el objetivo del proyecto ha sido hacer algo sencillo, práctico e intuitivo, dando pie a esa nueva modalidad de venta en la que han entrado nuestros productores durante el confinamiento.

 

Los pagos, devoluciones, etc. se ajustarán directamente a los métodos acordados por cada vendedor con su cliente. No obstante, en este proceso, desde el Ayuntamiento, se ofrecerá formación y acompañamiento a los puestos de Zumarragako Azoka, en su camino de profesionalización y adaptación de su actividad.

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